lunes, 2 de julio de 2012

¿Qué tanto puede dominar el hombre?


La superioridad del hombre sobre el resto de especies vivas del planeta, lo lleva a desarrollar capacidades como interiorizar la alegría, permitió el surgimiento de cuatro emociones nuevas, típicas de la humanidad, capaces de mover al ser humano en la dirección de una mayor humanización: la emoción mística, la narcisista, la de potencia y la conquistadora o de poder.

La emoción mística, lo mueve al desarrollo del lenguaje y de la cultura y en la realidad es la base de las otras emociones.


La narcisista lo mueve a la dignidad propia, a adornarse y es el fundamento del goce estético.
La de potencia lo mueve a considerarse superior al resto de los animales y a los demás miembros de la tribu y es la génesis de la sonrisa y de la risa.
La de conquista lo mueve a la conquista de terreno, a expandirse, al dominio de los animales y de otras tribus.
El problema de la evolución del hombre, envuelve problemas de diversa naturaleza e importancia.
En primer lugar, el orden histórico de los factores es muy difícil de determinar por lo que solo resta dar un orden de importancia según los diversos puntos de vista que se asuman en cada caso. La aparición y desarrollo del homosapiens se debe a estos factores:
1.- El primer factor es el genético: por una serie de mutaciones se obtuvo dentro de una rama de animales específicos, muy sociables y los más inteligentes nuevas especies con un mayor cerebro.
2.- La aparición de un foco vital de cambio en la rama pre-hominida caracterizado por la complejidad de las relaciones sociales al aumentar el número básico de individuos unidos estrechamente.
3.- A partir de este momento, el grupo sobrevivía por su mejor capacidad de respuesta al medio natural, pero los individuos sobrevivían por su mejor respuesta al medio social: la selección social fue sustituyendo poco a poco a la selección de la naturaleza. El individuo fue perdiendo capacidad ante las fuerzas repulsivas del ambiente, pero fue ganado cualidades para la vida social.
4.- El ser humano aparece por primera vez la posibilidad de cambiar la programación ante los eventos cotidianos, porque se pueden imaginar otras alternativas, y el aprendizaje se enriquece, porque no consistía en aprender una sola forma de reaccionar, sino la posibilidad de distintas formas de reaccionar. Esto exige un grado de disciplina, coordinación y comunicación muy superiores.
El ser humano se define: en la capacidad de deformar la información. El ser humano no se define por su capacidad de reflejar la realidad con su pensamiento, sino por su capacidad de deformar ese reflejo. La diferencia fundamental entre el hombre y los animales radica en que los animales saben o no saben; el ser humano cree.


Actualmente el hombre carece de vida interior; esto se refiere al fondo del hombre. El hombre vive más exteriormente que interiormente. Al hombre le falta la meditación y el silencio, no pone en practica la vida interior; y ya no puede estar a solas consigo mismo; pues nuestra cultura es en gran parte una cultura de la evasión.
El Hombre se percibe como un conglomerado de funciones biológicas, sexuales, sociales, políticas, como si no tuviera una naturaleza humana. La vida va tomando el carácter de tramite y expediente lo cual contribuye a una creciente desinteriorizacion.
El Hombre nunca había dispuesto de tantos medios como en la actualidad, de este modo utiliza numerosos medios eficaces para destacar todo lo que pueda poner en cuestión dicha actitud, todo lo que pueda perturbar el goce de la evasión, todo lo que pueda poner sobre el tapete de su alma el misterio de la existencia. El hombre se percibe como un conglomerado de funciones con arraigos esenciales en Dios y en los demás.


El término hombre puede hacer referencia a:

    1. El hombre aprendió a dominar el fuego.

 
    1. Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos

    1. El hombre es bueno por naturaleza.




    1. El liderazgo es del hombre.

    1. El hombre no llora.
  •     El hombre es hombre.
      1. El hombre protege.
    1. El hombre es padre.




                      
Al observar las imágenes presentadas,  ¿Qué podrías aportar? Analiza y deja tu comentario.  























       















No hay comentarios:

Publicar un comentario